sábado, 10 de abril de 2010

Nepal: La Religión Bon


Si en un mapa del norte de Nepal o del Tíbet aparecen extrañas cruces parecidas a esvásticas,no debe causar extrañeza.

Las cruces localizan monasterios del culto de bon,la esvástica,conocida como "yundrung",es el símbolo más importante para esas creencias.
Los monasterios se llaman "yundrungling",es decir,"parque de esvásticas".

El culto bon es la creencia primitiva de los habitantes del Tíbet.Su origen es animista y está emparentado con las religiones autóctonas de Asia Central.
Tiene como características los cantos emitidos con el diafragma,el uso de tambores rituales,la presencia de sacerdotes que velan por la prosperidad y la salud de la comunidad,la creencia en talismanes y sacrificios ceremoniales...
El culto bon fue el dominante antes de la llegada del budismo.

En la actualidad,la religión bon,se conoce a sí misma como "yundrung bon" o "bon eterno",y resulta casi indiferenciable del budismo,sus formas están tan mimetizadas,que incluso en un monasterio bon apenas se aprecian las diferencias.

Sin embargo,tres puntos son los que diferencia mínimamente a la religión,como por ejemplo : los fieles bonpo tienen sus propios textos sagrados,caminan en el sentido contrario a las agujas del reloj cuando rezan alrededor del templo y giran los rollos de oraciones también en sentido contrario.
Además,su iconografía es única,con las figuras de sus santos sosteniendo esvásticas o espejos,y las de sus dioses protectores,masculinos o femeninos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario