domingo, 11 de abril de 2010

Etiopía: Las Casas Dorze


Cerca de la población etíope de Arba Minch,vive un pueblo que utiliza como viviendas unas muy curiosas construcciones,son los dorze,agricultores y hábiles te jedores que producen unas apreciadas telas de algodón,adornadas con exquisitos dibujos y cenefas.

Los dorze,se diferencian de los demás pueblos en el estilo,en la forma de vida y subsistencia.
El valle del Rift cuenta con un clima cálido y soleado pero a 3.000 metros de altitud donde se encuentran los dorze,el clima es frío y siempre están envueltos por las frecuentes lluvias y nieblas.
Para resguardarse de estos elementos,los dorze construyen unas casas que,además de resultar unos excelentes refugios cotidianos,poseen un diseño de gran practicidad y perfección.

Tras levantar un armazón de bambú,éste se cubre con una elaborada urdimbre de hojas de sete (falso plátano) así,de esta forma se completa una estilizada casa de planta circular irregular de unos doce metros de alto por seis de ancho.

El detalle más característico de las construcciones dorze lo ofrece su parte frontal,que semeja una nariz humana.
Con tan sólo unos cuidados básicos,la casa puede permanecer en buenas condiciones durante un período de cuarenta años.

En la puerta de la casa se suele instalar el telar al frente del cual,se coloca un varón de la familia.Cerca de la vivienda se establece una huerta familiar.
Cuando se llega a un poblado dorze se observa un ambiente de paz y armonía,además de un gran silencio sólo interrumpido por el sutil vibrar de las hebras de algodón cuando las mujeres hilan y preparan los ovillos de los que unos días después surgirán sus hermosos tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario