sábado, 10 de abril de 2010

Belice: La Barrera de Arrecifes


Belice es tierra y es mar.Sus aguas incluyen un fabuloso universo de islas,islotes,arrecifes y fondos de coral : la barrera de arrecifes,que con sus 240 kilómetros es la segunda más larga del mundo tras la Gran barrera australiana.
El Blue Hole es una de sus maravillas,es una caverna inundada que forma un agujero circular casi perfecto de hasta 125 metros de profundidad.Sus paredes están cubiertas de pólipos madrepóricos,anénomas y esponjas,y son refugio de miles de especies diferentes de peces.

Hay hasta once reservas marinas y otras ocho reservas parciales.Pero en cualquier lugar es posible hallar extraordinarias catedrales submarinas.Hay corales de asta de ciervo y de cuerno de alce,corales redondeados.
Las gorgonias extienden su infinitud de dedos encarnados.
Entre los erizos gigantes y las estrellas de mar,como joyas minúsculas,picotean miríadas de peces de coral de todas las formas y colores : aamarillos,rojosmazules,rojos con rayas azules,peces payaso...

Hay otros cayos con pequeños hoteles de lujo en las islas Turneffe.
Estas islas estuvieron antaño habitadas : el pueblo de Vayo Calabash tenía trescientos habitantes hasta que el huracán Hattie se lelvó sus casas y sus vidas en 1961.

Un ejemplo de cómo las cosas de Belice son un paraíso vulnerable,no sólo por la mano del hombre sno también de la misma naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario