sábado, 10 de abril de 2010

Indonesia: Las Casas Toraja


Entre las más de diecisite mil islas que forman el archipiélago indonesio,la isla de Sulawesi destaca,además de por su gran tamaño,por su característica forma irregular de estrella de cinco puntas,en el norte de la isla,habita un pueblo que por sus especiales características destaca sobre las demás culturas,se trata de los toraja.

Cuando se llega a un poblado toraja se divisa algo parecido a una flota de barcazas navegando sobre la vegetación,en realidad son unas llamativas construcciones alzadas sobre cuatro pilares y cuyas techumbres se construyen con forma de casco de embarcación.

Una leyenda cuenta,un grupo de barcos toraja navegaba por el mar de Célebes,al norte de Sulawesi,cuando una tormenta les sorprendió.
Los marinos alcanzaron el litoral y,aunque los barcos quedaron inservible,aprovecharon los cascos de las naves como cubiertas de sus viviendas.
A causa de aquella leyenda todas las casas del pueblo,llamadas tongkonan se orientan hacia el norte
Las tongkonan se construyen con madera y bambú y los techos combos,se protegen de planchas metálicas.
Su interior se divide en tres plantas : la superior,para guardar los objetos de valor familiar;la intermedia.como estancia principal ,y la inferior,para los animales.

Son comunes los adornos policromados en el lado norte de las casas.
Espirales y círculos alcanzan una gran armonía geométrica,éstos junto con otros dibujos y grabados,recogen simbolismos que en el entorno culturar toraja significan la vida,la muerte y el sexo.

Las fachadas también se adornan con cabeza de búfalos,así como por una buena cantidad de cuernos de dicho animal,sacrificados en los funerarios toraja
Se cree que cuantos más búfalos se sacrifiquen,más riqueza tiene la famlia,las astas de las reses,se colocan de forma escalonada y son la muestra de la riqueza de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario