domingo, 11 de abril de 2010

Guatemala: Devotos del Cristo Negro


Antes de llegar al pueblo de Esquipulas,aparece su blanca y gran basílica,sin embargo,el propio pueblo casi no se distingue en el valle.

Esa iglesia acoge una de las imágenes que suscitan más fervor en los creyentes cristianos de Centroamérica,el Cristo Negro de Esquipulas.Así,no es de extrañar que a lo largo del camino vayamos encontrando peregrinos que marchan en silencio y con la mirada puesta en aquel templo.
Desde el principio de la escalinata,muchos devotos caen de rodillas y de esta manera caminan hasta los mismos pies del Salvador.

En el interior de la basílica predomina la penumbra creada por las llamas de las velas dispuestas en el suelo,éstas acompañan a los cánticos de los fieles y al olor de incienso.
En el camarín descansa la imagen del Cristo Negro que transmite un sentimiento de calma,espiritualidad y magnetismo.

El Cristo Negro de Esquipulas fue tallado a finales del S.XVI y ya desde entonces se conviritó en centro de atracción para los fieles.
En 1759 se inauguró la actual basílica que lo acoge y desde aquel momento Esquipulas es centro de peregrinación,ceremonias y festividades.

Se creía en un principio que el Cristo fue esculpido en madera negra pero los análisis han demostrado que el color negro se debe al paso del tiempo,la acumulación de hollín a causa del humo de las velas e inciensos,y a su exposición al tacto de miles y miles de peregrinos.

Es posible que este lugar tenga una significación religiosa precolombina,dado que desde antes de la lelgada del cristianismo Esquipulas era ya un núcleo de peregrinación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario