sábado, 10 de abril de 2010

India : El Mundo Secreto de los Adivasis y la Tribu de los Khond


India es uno de los países más fascinantes del mundo,en el país hay más de doscientas cincuenta comunidades tribales repartidas por la geografía,hablar de tribus en India significa hacer alusión a los primeros habitantes dle lugar,es decir,los adivasis.
En Orissa,al nordeste del país,se concentran 62 de estas tribus.
Los adivasis del estados se dispersan mayormente por el oeste del país.

Desde tiempos acenstrales han vivido en las zonas montañosas entre la densa vegetación selvática y en una aceptada reclusión.
El medio natural les ha proporcionado el alimento,convirtiéndoles en nómadas,artesanos,cazadores y agricultores.Ese aislamiento ha favorecido la permanencia de su propia cultura,así como la creación de una identidad de grupo a pesar de las notables diferencias entre los pueblos.La diferenciación se atribuye a los rasgos faciales,la lengua,las creencias religiosas,la economía o la organización de sus poblados.

Por otro lado,las tribus comparten ciertas similitudes,la que más llama la atención es su pacto sagrado con la naturaleza y la comunicación constante entre el mundo natural y sobrenatural.Otra sería la importancia de los ritos que giran en torno al ciclo de la vida o la importancia de la "choza-dormitorio",toda una institución de conocimiento y transmisión de la cultura,pues es en ella donde los jóvenes socializan y aprenden sus códigos,valores y tradiciones.

En este caso nos centraremos en la tribu de los Khond,ésta constituye la comunidad más grande Orissa y de otros estados indios.
Sienten un gran respeto por la dios de la Tierra y la fertilidad,la cual es representada a través de tres piedras que se guardan dentro de una casita cuadrangular en el centro del poblado.
Este pueblo vive de la agricultura y horticultura,los animales que cuidan están destinados,más que a la alimentación a los rituales y a los sacrificios.

Como en todas las culturas patriarcales,el trabajo de la mujer triplica el del hombre:

La mujer khond se levanta a las 3:30 de la mañana,muele el arroz,suelta a los animales,recoge el estiércol,va al arroyo,lava los cacharros,prepara el desayuno,atiende a los niños,les da de comer,va al campo de 9 a 16 h,regresa a casa cargada,guarda los animales,coge agua,prepara la cena,da de cenar su familia,extiende las esteras,acuesta a los niños y cose.

El hombre se levanta más tarde,y fuma y charla con otros hombres de los asuntos del poblado hasta que va al campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario