jueves, 22 de abril de 2010

China: Hakka


Casas circulares para un clan.

En algunos valles de la provincia de Fujian, el viajero puede visitar una de las construcciones más fascinantes de China: las aldeas redondas de los hakka. Este término se utiliza para definir una serie de poblaciones que emigraron desde el norte de China al sureste del país desde el siglo VIII al XII, huyendo de guerras, plagas y sequías.

Estas casas eran para defenderse, por sus lisas paredes de minúsculos ventanucos, siempre en los pisos superiores, con puertas de hierro reforzado o pozos en sus patios que les permitían resistir prolongados asedios.

Algunas tenían hasta cinco pisos, aparte de un patio en el que se concentran algunas construcciones comunes como el altar para los ancestros. En la planta baja se encuentran los establos para el ganado, en el segundo piso se encuentran las cocinas y el comedor y en las superiores las habitaciones privadas.

Por desgracia, estas construcciones hoy en día están muy abandonadas ya que han perdido su importancia y, además, la nueva generación vive justo a los lados viendo cómo se deterioran las casas de sus antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario