Esta primera entrada, la dedicaremos a la mística ciudad de Nazca (Perú) y su inconfundible característica, las conocidas Líneas de Nazca.
Nazca es una ciudad de no más de 40.000 habitantes, se caracteriza por ser una tierra en su mayoría desértica y de un fuerte color rojo.
La ciudad se extiende, polvorienta, por un llano, y casi la única nota de verdor de sus calles son los arbustos que sobresalen por las tapias de los jardines.
Empezaremos por hacer una breve introducción a la cultura Nazca, según se ha investigado, no hay pruebas fehacientes de que en Nazca existiese un reino, más bien se trataba de pequeños principados unidos por una lengua y costumbres similares.
Lo que sí está claro es que fue una cultura condicionada por la búsqueda de agua, esto les llevo a que principalmente fuese un pueblo belicoso.
Una característica propia de estos pueblos fue la de que sus dioses no aparecían pintados en templos sino dibujados en cerámica y en grandes superficies.
Esto explica la creación de las famosas y místicas Líneas de Nazca a la que dedicaremos, hoy, nuestra mayor atención.
Las Líneas de Nazca son el grandioso legado de la cultura Nazca, cubriendo un área aproximada de 350 km cuadrados, existe una torre metálica de 12 m contraída por María Reiche y desde ella se puede divisar con total claridad algunas de las figuras aunque para su total observación es recomendable hacerlo desde una avioneta.
Las primeras noticias que se tienen de Las Líneas de Nazca son de Cieza de León, que ya en 1.550 hablaba de de unas señales trazadas en tierra para indicar direcciones.
Tras varias investigaciones, en 1.939, el historiador Paul Kosok las estudió por primera vez y rápidamente dedujo que quienes las hicieran tenían que haber tenido profundos conocimientos matemáticos dadas sus dimensiones.
En 1946, María Reiche se apasionó con el estudio realizado por Kosok y dedicó toda su vida al estudio de dichas líneas.
Se trasladó a una casa cercana y se dedicó a recorrerlas, medirlas, dibujarlas y fotografiarlas.
Reiche, llegó a la conclusión de que todas las figuras se realizaron cuidadosamente con estacas y una cuerda de 33 cm.
Finalmente y después de su larga vida dedicada a las Líneas de Nazca, murió siendo reconocida su enorme labor por el Gobierno peruano.
Las Líneas de Nazca son un sinfín de rayas y figuras trazadas sobre una llanura seca y con dimensiones desiguales, están hechas de modo sencillo, apartando la capa de cantos rojizos y dejando a la vista la capa de humos calizo de debajo.
Aunque las más famosas son las figuras de los animales (la ballena, la araña, el mono), aunque el terreno está plagado también de líneas rectas.
Hay varias teorías de por qué se hicieron estas figuras, se ha dicho que su elaboración respondía a la necesidad de crear un calendario, que apuntaban a las constelaciones nocturnas y que incluso habían sido realizadas por extraterrestres para dejarnos algún tipo de mensaje.
Hoy por hoy, la versión más fiable es la de que dichas Líneas se hicieron en honor a los dioses de la cultura Nazca, a los que pedían con desesperación el agua para esos valles tan secos.
Otro detalle sería el hecho de que los dioses de esta cultura tenían la capacidad de volar por ese motivo las figuras están hechas para verse desde el aire.
Por último, destacar que en 1994, las Líneas de Nazca fueron inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Aquí os dejamos un vídeo que resume todo lo dicho :
miércoles, 17 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario